Como ingresar a la plataforma y realizar la actividad
SEMANA 6 del 10 de agosto al 14
Oración
Reflexión
Programación
QUE ES UN BOT?
Que es la programación?
Es un orden donde interaccionan códigos los cuales el usuario programa de una forma lógica para dar una función concreta a lo que desea resolver, entendemos de una forma sencilla que programar es darle una orden o instrucción a un sistema digital para que este la cumpla, pero para dar esa instrucción al sistema se debe hablar en el idioma del mismo, y el ejemplo mas claro para esto es que los programas funcionan como los múltiples idiomas del mundo, teniendo en cuenta una estructura básica, sujeto, verbo y predicado.
Que es programar?
Este consiste en diseñar un código fuente que sigue unas instrucciones ordenadas para un programa. Los programas informáticos suelen seguir algoritmos, que son el conjunto de instrucciones que se encuentran organizadas y relacionadas entre sí de cierta manera y que permiten llegar a la solución de un problema, y que a su vez contienen módulos más pequeños que le aportan detalles más finos.
Los principales lenguajes de programación son :
PYTHON
Python es uno de los lenguajes de programación más usados actualmente y la tendencia sigue al alza. Lo tiene todo: es de código abierto, una sintaxis sencilla y fácil de entender, por lo que ahorra tiempo y recursos. Es uno de los mejores para iniciarse en el mundo de la programación.
JAVA
Java es un lenguaje de programación de propósito general, orientado a objetos y diseñado para tener las dependencias de implementación mínimas posibles. Con este lenguaje de programación se pueden crear aplicaciones y procesos en múltiples dispositivos.
PHP y HTML
PHP es un lenguaje de programación de propósito general de código del lado del servidor. Este lenguaje garantiza una buena comunicación entre web y servidor, por lo que las páginas web desarrolladas con este lenguaje son estables y con buen rendimiento.
Programación por etiquetas y programación por bloques
SEMANA 5 del 03 al 07
Oración
Reflexión
Actividad sincrónica de mapa conceptual
La siguiente actividad se realizara en bubbls para profundizar en los conceptos que se han dado en clase teniendo en cuenta que el mapa conceptual debe tener imágenes y mínimo tres temas conceptuales principales.
En los últimos años, la robótica ha experimentado grandes avances,
hasta el punto de convertirse en un elemento indispensable en nuestras vidas, y
considerarse, ya, la “Cuarta Revolución Industrial”, o “Revolución Robótica”. En este sentido, Estados Unidos, Japón, Alemania y China se encuentran a la cabeza
de la vanguardia tecnológica, con robots que ya participan en el sistema sanitario
como asistentes en las intervenciones médicas, o que realizan labores como camareros
en restaurantes. Además, tal y como se puede observar en la siguiente imagen, entre
los diez países que presentan una mayor densidad de robots por trabajadores, están:
Japón, Corea del Sur, Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Alemania, Bélgica,
Italia y España.
Ante esto, surge la siguiente
pregunta: ¿qué pasará con los
humanos si en un futuro próximo
los robots pueden desempeñar
gran parte de los trabajos que hoy
desarrollan las personas? Además, los niveles educativos también influirán, ya que se prevé que entre el 40% y
el 50% de los trabajadores con niveles educativos básicos sufran la competencia de
estas máquinas, mientras que aquéllos con estudios superiores tendrán menores
probabilidades de ser sustituidos por éstas http://webs.ucm.es/BUCM/revcul//e-learning-innova/183/art2550.pdf SEMANA 3 del 21 al 24
Son los que se conocen como robots manipuladores. Su sistema de control está basado en «paradas fijas». Se utilizan principalmente para mover objetos pero están muy limitados en número de movimientos. Su función principal es la repetición de tareas programadas.
2a generación
Los robots de segunda generación también obtienen información limitada del entorno y son de mayor tamaño. No obstante, sus movimientos son más complejos. Se controlan mediante secuencia numérica. Se usan principalmente en la industria automotriz.
3a generación
Su característica principal es que son reprogramables y son capaces de adquirir alguna percepción de su entorno mediante sensores. Estos robots se controlan con ordenador, es en esta generación donde se desarrollan los lenguajes de programación. Es el principio de los robots inteligentes.
4a generación
Llegado a este punto de la clasificación de los robots, podemos hablar de robots inteligentes capaces de controlar el proceso y captar su entorno en tiempo real. Poseen mejores sistemas sensoriales y conceptos de conducta.
5a generación
Directamente relacionada con la inteligencia artificial. El alto desarrollo tecnológico que supone creará una nueva generación de robots. Serán autónomos y estarán capacitados para atender las necesidades de los humanos. La investigación tecnológica trabaja para crear robots capaces de imitar las funciones cognitivas de la mente humana.
CLASIFICACIÓN DE LOS ROBOTS POR FUNCIÓN
Industrial
Los robots industriales se encargan de realizar tareas que se desarrollan durante las distintas fases de la producción industrial. Normalmente son manipulaciones automáticas en procesos complicados y repetitivos. Son robots multifuncionales y reprogramables ubicados en entornos altamente controlados.
De servicios
Suelen ser dispositivos móviles, generalmente autónomos, controlados por ordenador. Se utilizan para tareas en entornos no controlados, incluso hostiles. Su función principal es asistir a las personas en trabajos repetitivos, peligrosos, sucios, etc. Dentro de esta clasificación de los robots de servicio, podemos distinguir entre:
Domésticos: Son los robots que se encargan de realizar las tareas del hogar. Ejercen trabajos rutinarios. Este campo también incluye robots con funciones distintas, como por ejemplo, automatismos con aplicaciones en seguridad o vigilancia. Uno de los robots domésticos más extendido es el Roomba de la empresa iRobot.
Investigación: Se utilizan principalmente en laboratorios. Tienen morfologías distintas y suelen ser equipos específicos o proyectos propios de investigación.
Exploración: Robots móviles que se utilizan para inspeccionar y rastrear entornos. La clasificación de los robots de exploración cuenta con los automatismos oruga o con cadenas, los robots aéreos y los submarinos, entre otros.
Militares
Son los que se desarrollan para cumplir acciones militares específicas. Abarcan distintas morfologías según su función. Se utilizan para asistir a los ejércitos en sus operaciones. Pueden ser desde robots de transporte a robots gestionados por control remoto, artificieros, rastreadores, etc.
Médicos
La clasificación de los robots médicos podría extenderse ampliamente. En cirugía, por ejemplo, se trata de robots con movimientos de alta precisión que asisten a los cirujanos durante las operaciones. Por otro lado, están aquellos automatismos que ayudan a personas con dependencias o incluso prótesis humanas de última generación.
Llegado a este punto, podemos ver también otro tipo de robots con aplicaciones médicas:
Nano robots: Son dispositivos formados a partir de componentes moleculares o de nanoescala, suelen tener unas medidas aproximadas de 0’1 a 10 micrómetros. Se introducen en el cuerpo o se inyectan por vía intravenosa para combatir enfermedades concretas. Cabe destacar que la gran mayoría se encuentran en fase de investigación y desarrollo.
Juguetes robot educativos
Su función principal es asistir en tareas educativas de una forma entretenida. Se utilizan principalmente en escuelas e institutos. Los más conocidos son la línea Mindstroms de Lego. Una serie de juguetes de robótica pensados especialmente para que los niños adquieran conocimientos básicos de robótica.
Por otro lado, existen también diferentes juguetes robotizados que refuerzan habilidades cognitivas como lectura, escritura, matemáticas o el aprendizaje de idiomas.
Cuando hablamos de robótica nos imaginamos robots futuristas o maquinas como las de terminator, no muy lejos de la ciencia ficción, es la rama que estudia las ingenierías tecnologícas y de programación, para crear maquinas que cumplan funciones humanas complejas.
SEMANA 10 del 07 de agosto al 11 de septiembre Oración Reflexión Conclusión del tercer periodo y conceptos. CONCEPTOS APRENDIDOS EN EL TERCER PERIODO En esta clase se dará cierre a las temáticas del tercer periodo compartiendo los conceptos que aprendimos en el mismo y dialogando de su aplicación a la vida cotidiano, comenzando por un tablero interactivo digital el cual dará comienzo a la charla. Ingresar en la siguiente URL. https://www.wooclap.com/es/ CODIGO: MKCYJK Ingresar en la siguiente URL. https://padlet.com/yordannyalzate/qmr6p75s691nn9y8 SEMANA 8 del 24 de agosto al 28 Oración Reflexión Tema conceptos claves de una contabilidad empresarial. CONTABILIDAD: La contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situación económica financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente r...
SEMANA 10 del 07 de agosto al 11 de septiembre Oración Reflexión Conclusión del tercer periodo y conceptos. CONCEPTOS APRENDIDOS EN EL TERCER PERIODO En esta clase se dará cierre a las temáticas del tercer periodo compartiendo los conceptos que aprendimos en el mismo y dialogando de su aplicación a la vida cotidiano, comenzando por un tablero interactivo digital el cual dará comienzo a la charla. Ingresar en la siguiente URL. https://www.wooclap.com/es/ CODIGO: SUFAXF Ingresar en la siguiente URL. https://padlet.com/yordannyalzate/qmr6p75s691nn9y8 SEMANA 9 del 31 de agosto al 04 de septiembre Oración Reflexión Trasformación digital https://padlet.com/yordannyalzate/weqy1lt56hb1yeos SEMANA 8 del 24 de agosto al 28 Oración Reflexión Software libre Porque el software libre es importante? Desarrollador de softwar libre Para el desarrollador y productor de software, la libertad cambia mucho las reglas del juego. Con él le es más fácil comp...
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